September 16, 2017

December 18, 2015

Please reload

Entradas recientes

Taller Operación Renta AT2019

March 22, 2019

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Ayudando a la Economía

December 18, 2015

 

¿Se ha dado cuenta que muchas veces se nos plantea que la economía está mal y que los empresarios tienen que hacer un esfuerzo para sacar adelante la economía del país?

 

 

El problema es que no se nos dice cómo, nada tangible o aterrizado. Bueno, aquí les presento una breve reflexión que puede ayudar a sus empresas y de paso a la economía del país.

 

Esta columna busca ayudar a mejorar la empresa con consejos prácticos para el emprendedor, ese que mueve realmente la economía en este país, el microempresario, el que da empleo,  el que se atrevió.

 

Al principio como sea…

 

Emprender no es fácil, todos aquellos que se han atrevido lo saben perfectamente. Hay muchas razones y circunstancias que hacen tambalear a los negocios cuando parten, pero la más importante es la falta de ventas, sin ventas un emprendimiento no tiene el más mínimo futuro.

 

Así es que lo primero es asegurar los ingresos “como sea” y que a lo menos de para cubrir los gastos fijos del negocio, dicho de manera más agringada-chilensis llegar al “break even point rapidito”, ¿no ve que los recursos de la inversión inicial se acaban muy rápido?.

 

Esfuércese en vender como sea, salga a terreno, haga publicidad, contrate vendedores, visite empresas, pero haga lo que sea necesario y sea constante, de eso depende el éxito. Pero ojo, cuide su dinero y ahorre en lo que pueda, en esta etapa es muy importante cuidar sus recursos, por lo tanto si tienen que decidir en hacer un gasto y sobre todo si es permanente como el arriendo de un local o contratar un empleado, saque bien sus cuentas primero.

 

Si usted ya lo logró (y si no lo ha logrado concéntrese en lo que viene),  tiene que haber tomado buenas decisiones, como elegir bien los productos o servicios que iba a vender (pastelero a tus pasteles), poner un buen precio (no necesariamente el más barato, sino el que le asegure la venta),  encontrar una buena ubicación para su local (si es que lo necesita, recuerde que existe Internet) y promocionarlo (si no lo conocen difícilmente va a vender). Si todavía está en esto, aplíquese porque de las ventas depende su negocio, eso es lo fundamental.

 

Los conceptos anteriores son un mundo en sí mismos, así que si quiere profundizar en ellos busque por Internet las cuatro P del Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción). Como empresario le tocará estudiar mucho.

 

Después, como debe ser cuando usted tiene resuelto el tema de sus ingresos y solventa sus gastos fijos ha superado una prueba difícil, pero no por eso tiene que relajarse. Al contrario, un negocio que ya funciona necesita una estructura de control y hacer las cosas “como debe ser” y no “como sea”, eso era al principio y eso ya es parte del pasado, ahora le toca crecer. En el mundo de los negocios el camarón que no crece se lo lleva la corriente, o sea, se lo come la competencia.

 

La triste realidad es que muchos emprendedores tienen el dilema de no saber cómo les va por que no tienen una estructura de control adecuada. No saben con precisión cuantas facturas les deben, cuantas hay pendientes de pagar a sus proveedores, cuantos cheques no se han cobrado y cuantos hay por pagar (imagínese el entuerto), mezclan gastos personales con los de la empresa (esto es por desgracia muy común) y al final del día andan más perdidos que el famoso teniente Bello. Al principio cuando el negocio era chico, las cosas eran más o menos claras, ahora ya no tanto.

 

Si usted está en la situación descrita es porque no tiene una estructura de control adecuada “como debe ser” y sin ella no podrá dar el salto que se requiere para que su emprendimiento pase a ser una empresa de tomo y lomo. Al contrario, podría ser que por esta causa pierda todo lo que ha logrado. Sin control no sabrá nunca cuánto está ganando (o perdiendo), no sabrá la cuantía de sus ingresos o gastos, cuánto tiene para invertir, hasta dónde puede endeudarse o simplemente cuánto puede retirar para financiar mi vida personal. 

 

Entonces, el consejo es muy simple lleve una contabilidad profesional, hágase asesorar, o al menos parta por llevar una planilla de cálculos lo más completa posible. ¿Sabe de lo que le estoy hablando? Bueno, estas simples herramientas bien usadas le pueden cambiar la vida y hacerlo dormir en paz, pues va a tener todo más claro. Pero ojo,  si sus controles se limitan a los que exige el Servicio de Impuestos Internos, se puede quedar corto, usted necesita controlar su negocio y no solo el impuesto que debe pagar.

 

Finalmente, si ya creció y lo suyo es dedicarse a su negocio, búsquese un buen soporte contable que lo complemente, pero recuerde que en este ámbito también hay algunos que hacen las cosas como sea y otros como debe ser.


 

RICARDO LORCA

GERENTE TAXTIC

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square